Nunca es tarde para emprender
Has llegado a los 30 años. Parece que todo iba a seguir igual, pero muchas cosas cambian. La cuenta joven que abriste en el banco empieza a cobrarte comisiones. Miras tu cartera y encuentras un montón de tarjetas con descuentos para jóvenes (menores de 30 años), por lo que ninguna te sirve.
El cambio de dígito parece que te impulsa a plantearte qué has conseguido hasta ahora y cuáles eran tus expectativas de los 30 hace diez años. En este momento, puede que esas expectativas y proyectos con los que soñabas no se hayan realizado aún y, es más, ahora te parecen imposibles.
Tus prioridades han cambiado y tu nivel de riesgo también. Ahora prefieres plantearte comprar una casa a largo plazo y todos los sueños que tenías implicarían dejar atrás esa estabilidad y seguridad económicas que ahora tanto ansías. Es más, piensas que ya vas tarde para iniciar un gran proyecto. En tu mente recuerdas los casos de conocidos emprendedores que iniciaron sus exitosas carreras siendo mucho más jóvenes que tú. Por ejemplo, Mark Zuckerberg fundó Facebook con unos 20 años, Bill Gates (20 años), Steve Jobs (21 años), Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google, 25 años), etc.
Pero, has de tener en cuenta, que cada historia es un mundo y que todos estos emprendedores han destacado por sus grandes ideas y su juventud al iniciar una carrera de éxito. Pero no todos los grandes emprendedores han tenido unos inicios fáciles, incluso han comenzado en ámbitos laborales totalmente distintos al que les dio la fama.
Tenemos como ejemplo a Leonard Bosack que fundó Cisco a los 31 años; Fusajiro Yamauchi creador de Nintendo a los 30 años; incluso en nuestro país, Amancio Ortega, dueño de la cadena de ropa Inditex desde los 39 años; Gordon Bowker, uno de los fundadores de Starbucks, con 51 años.
De hecho, si miramos el top 100 de fundadores de la lista Forbes, encontramos que la edad más común para iniciar una empresa de éxito son los 35 años.
Con toda esta información, la artista Anna Vital, creadora de múltiples infografías, ha diseñado algunas de éstas para decirnos a todos que nunca es tarde para emprender:
Fuente original: http://fundersandfounders.com/too-late-to-start-life-crisis/
Foto principal: Toa Heftiba